EDUCACIÓN FÍSICA EN FAMILIA ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
E.F. EN FAMILIA: 4ª EDICIÓN

Clase de 3ºC. Junio 2014
Durante la semana previa al viaje fin de curso, el martes y el jueves, llevamos a cabo la 4ª edición del proyecto Educación Física en Familia. En esta ocasión lo hemos llevado a cabo con las familias de 3º, a las de 6º nos ha sido imposible por temas de final de curso, viaje fin de primaria, programa de tránsito al instituto, pruebas finales, etc., etc.

La sesión estaba planteada con las familias para trabajar diferentes juegos de lanzamientos, pero los intereses de los niños iban por otros derroteros. Ellos querían enseñarles, antes de dar comienzo la sesión de juegos de lanzamientos, un ejercicio de Acrosport que habían montado en la unidad didáctica anterior. Así que ese fue nuestro primer paso en esta sesión: mostrar, cada uno de los grupos, su ejercicio de acrosport a los familiares.

El segundo paso fue realizar el juego de balón sentado. Juego que apasiona a los niños y que para parte de los padres era desconocido. Quisieron realizar los equipos en los que se enfrentaban los niños contra los adultos. En este juego, y de forma general, los niños mostraron el dominio del juego y terminaban por encima de los adultos, en cuanto a puntuación se refiere.

El tercer y último paso, fue realizar, con los mismos equipos, el juego del "matar". En este juego los adultos se desquitaron del juego anterior y mostraron su dominio y buen hacer consiguiendo una victoria.

Ha vuelto a ser una experiencia muy bonita y enriquecedora, al igual que educativa. y como bien me decían los padres y madres al terminar la sesión "¿y esto por que no lo hacemos más veces?". Se intentará.

3º A aparece en el primer minuto del vídeo.
3º B aparece en el minuto 4:56 del vídeo.
3º D aparece en el minuto 12:24 del vídeo.
3º C aparece en el minuto 18:16 del vídeo.
 




Clase de 3ºA. Junio 2014
Clase de 3ºB. Junio 2014
Clase de 3ºD. Junio 2014


E.F. EN FAMILIA: 3ª EDICIÓN

En la semana del 10 al 14 de junio de 2013, se llevó a cabo la 3ª edición de "Educación Física en Familia", en esta ocasión se llevó a cabo con los alumnos de 2º y 1º (a las madres y padres de 5º se les invitó a visitar el circo). Como en años anteriores se le tendió una invitación a cada uno de los niños para que un adulto se acercara un día al colegio para compartir una sesión de Educación Física junto a sus hijos.

Con las clases de 2º nivel, estuvimos trabajando los juegos populares y tradicionales enmarcadas dentro de la unidad didáctica "Los juegos de nuestros padres y abuelos". La sesión se dividió de la siguiente forma:
  • Un juego de calentamiento
  • 4 zonas de juegos populares (todos propuesto por el grupo de madres-padres que se acercaron a la sesión) donde eran las propias madres las que enseñaban el juego de su zona, y jugaban a la vez con los niños. Se hicieron cuatro grupo de niños y todos rotaron por las diferentes zonas de juego.
  • Y por último el juego del pañuelo, donde los niños se enfrentaban a las madres, padres, abuelos y abuelas que habían asistido a la sesión.
En cuanto a la clase de primero, se les invitó para compartir una sesión de "danzas del mundo". Y la estructura de la clase fue la siguiente:
  • Un juego de calentamiento en gran grupo: las estatuas. Con música tenían que bailar al son que marcara la música en ese momento. Al parar la música se convertían en estatuas.
  • La parte principal estuvo compuesta por varias danzas del mundo: ki-koi-kuo, cu-chi-chi y la danza de los 7 saltos.
  • Terminando la sesión con unos masajes de madres a hijos y de hijos a madres.
Con estas sesiones pretendemos, entre otros objetivos:
  • Aunar los tres elementos, que creemos, más importantes en la educación de un niño/a. El primero: ellos mismo. El segundo: la familia. Y el tercero: el colegio. 
  • Contribuir al acercamiento del cole a las familias y de que éstas se acerquen al colegio para aportarnos todo lo que llevan dentro. 
  • Y fomentar una práctica sana y educativa, para que se extienda en el tiempo de ocio de las familias.
Al final fueron numerosas las madres y padres que hicieron una reseña positiva de la actividad. En años venideros se intentará repetir de nuevo la experiencia y de esa forma ir consolidando lo que a todas luces, por la experiencia acumulada en estos años, es tan positivo para añadir un valor más a la educación desde el ámbito físico.

1ª Edición de "Educación Física en Familia"
2ª Edición de "Educación Física en Familia"

En este vídeo encontraréis un resumen de lo que ocurrió durante estas jornadas de convivencia:
2ºB, al principio del vídeo, 2ºC en el minuto 3 y 20 segundos, 2ºA en el minuto 6 y 40 segundos y 2ºD en el minuto 8 y 50 segundos. ¡Esperamos que os gusten!

CURSOS DE 2º


CURSO DE 1º




2º B Mayo 2013

2º C Mayo 2013

2º A Mayo 2013

2º D Mayo 2013

1º A Mayo 2013

II CONVIVENCIA ENTRE FAMILIA Y ALUMNOS EN E.F.

video




Estimadas familias, a lo largo de la semana corriente, os llegará una invitación para que la semana que viene, del 28 de mayo al 1 de junio (2012), podamos compartir una sesión de Educación Física con vuestros hijos e hijas dentro del cole.

Desde El Valor de la E.F. estamos convencidos de que la eduación es cosa de todos. Y por ello hemos realizado esta invitación que creemos será enriquecedora para todos. Comenzando por los niños, que han mostrado gran interés cuando se les propuso la idea, hasta los padres, madres y maestro.

Desde aquí os animamos a todos y todas a que acompañéis a los niños y niñas, siempre que las obligaciones lo permitan, a estas sesiones que serán difícil de olvidar, sobre todo para ellos. La ilusión ha sido máxima cuando se les ha comentado la idea. Los ojos les brillaban.

El horario de los diferentes cursos, para poder asistir a las sesiones, es el siguiente:

1ªA lunes, 28 de mayo, de 10:30 a 11:30
1ºB jueves, 31 de mayo, de 13:00 a 14:00
1ºC jueves, 31 de mayo, de 12:00 a 13:00
1ºD viernes, 1 de junio de 10:00 a 11:00
4ºA martes, 29 de mayo, de 10:30 a 11:30
4ºB viernes, 1 de junio, de 9:00 a 10:00
4ºC jueves, 31 de mayo, de 09:00 a 10:00
6ºA martes, 29 de mayo, de 12:00 a 13:00
6ºB miércoles, 30 de mayo, de 09:00 a 10:00
6ºC lunes, 28 de mayo, de 9:00 a 10:00

La nota enviada dice lo siguiente:

Estimadas familias:
Mediante la presente, al igual que sucediera el año pasado con algunos grupos, queremos invitarles a compartir una sesión de Educación Física con vuestros hijos e hijas. Por ello cada niño o niña podrá ir acompañado de un adulto a dichas clases. La espera se hará en la entrada del colegio y desde allí os avisaremos para que os unáis a nosotros.
Es una oportunidad para compartir con vuestros hijos e hijas un día especial de juego, recreación y formación. Uno de los objetivos de este día es fomentar una práctica sana, divertida y educativa de padres/madres con sus hijos dentro del cole.
Más información en: “http://elvalordelaef.blogspot.com
Para cualquier duda: maestrokisco@gmail.com




"¡¡Parecía una niña de 10 años!! ¿Cuándo repetimos?" Estos han sido algunos de los múltiples comentarios realizados por las madres, padres o familiar que han acompañado durante esta semana a sus hijos e hijas en la práctica de las actividades de Educación Física dentro del cole. 

Ha sido una semana en la que se les mandó a los padres/madres una invitación para que pudieran asistir a las clases de E.F. para que llevaran a cabo una sesión conjuntamente con sus hijos e hijas. Por ello, durante toda la semana, han ido desfilando por el cole los padres de los diferentes grupos de 1º, 4º y 6º nivel.

La experiencia ha sido muy emotiva y divertida para mi, los más pequeños y los adultos acompañantes. Algunos estaban nerviosos y recibían a las mamás dándoles un aplauso, otros las recibían con cara de extrañeza, con cara expectante, con cara de ilusión, con cara de... imposible de adivinar algunas. Pero al poco, y a escasos minutos de empezar la sesión, ya estaban como sorprendidos por ver a los padres y madres correr, luchar y divertirse como cualquiera de ellos. Al final de la sesión tanto padres como madres como alumnos, irremediablemente, venían a decir algo parecido a "¿Cuándo repetimos?". 

Han sido diferentes las sesiones planeadas y preparadas. Para los cursos de 1º han sido las danzas las protagonistas de las sesiones, para los de 4º, han sido tres los juegos efectuados (balón sentado, el big-ball, ambos juegos inventados en nuestras clases de E.F., el pañuelito, y si daba tiempo una danza de relajación), para los de 6º el futbeisbol, el big-ball y el pañuelito hicieron las delicias de todos los participantes.

El año pasado, a modo experimental, se invitó a los padres y madres de dos cursos de 3º a que compartieran con nosotros sus conocimientos con los más pequeños acerca de los juegos populares y tradicionales. Este año, el número ha aumentado hasta diez grupos (todos), de 1º, 4º y 6º. La experiencia invita a repetirlo en años venideros.

Desde aquí queremos aprovechar la ocasión para dar las gracias a todos aquellos padres, madres y familiares de los alumnos que se han atrevido a disfrutar con los más pequeños dentro del cole.


1º D Mayo 2012

6º Mayo 2012

1º A Mayo 2012

1º C Mayo 2012

4º A Mayo 2012

6º Mayo 2012

6º Mayo 2012

4º C Mayo 2012


1º B Mayo 2012

4º B Mayo 2012


I CONVIVENCIA ENTRE FAMILIA Y ALUMNOS EN E.F.

Con motivo de la entrada en la Unidad Didáctica (U.D.) número 11 de Educación Física, la cual lleva por título Los juegos de nuestros padres y abuelos”en la que se trabajan los juegos populares y tradicionalesqueremos hacerles una invitación para que durante las horas de E.F. de esta semana, un adulto pueda compartir con el niño/a  estas horas de juego, recreación y formación.

Con esta U.D. queremos aunar los tres elementos más importantes que existe en la educación de un niño/a. El primero: ellos mismos. El segundo: la familia. El tercero: el colegio. ¿Qué mejor U.D. para intentar enlazar estos tres elementos en un mismo espacio y tiempo?

De este modo los padres podrán compartir con sus hijos las dos horas lectivas de E.F. a lo largo de la semana. Y se fomentará una práctica tan sana y educativa, como es el hecho de que los padres/madres jueguen con sus hijos en el tiempo de ocio. Este es uno de nuestros principales objetivos a conseguir en este nuevo tema. Objetivo importante ya que por mor de la sociedad en la que vivimos cada vez más nos olvidamos de que las pequeñas cosas y momentos son los que verdaderamente nos hacen sentir bien.

El horario de E.F. de:
  • 4º C: 
    • Jueves de 12:00 a 13:00
    • Viernes de 10:30 a 11:30
  • 3º B:
    • Miércoles de 9:00 a 10:00
    • Jueves de 10:30 a 11:30
Los familiares esperarán en el hall del colegio hasta que se les avise que pueden entrar en las dependencias escolares, de este modo, no interrumpiremos el devenir habitual de los demás docentes del centro.








Ya llegó a su fin la Unidada Didáctica número 11 del 1º y 2º ciclo. Su título "Los juegos de nuestros padres y abuelos". En ella se han trabajado los juegos populares y tradicionales (carrera de chapas, la comba, el futbolín de chapas, el marro, el cortahilo, el elástico, las chinas, los cromos, los fondos, etc.).

Una experiencia muy positiva se ha llevado a cabo a lo largo de este tema. La invitación de los padres, madres, abuelos y abuelas a que intervinieran de forma activa en la clase de E.F. de sus hijos o nietos. Pero este asunto ya lo comentaremos en otra entrada.

Otra experiencia ha sido el pedirle a los niños que hagan un pequeño trabajo de investigación. Éste consistía en preguntar a sus mayores a qué juegos se jugaba en otra época. Posteriormente tenían que exponer dicho jugo de forma oral ante sus compañeros.

Un juego ha hecho furor no solo entre los más pequeños, sino en todas las edades a las que imparto E.F. desde 2º de primaria a 5º de esta misma etapa. El Marro, explicado por Joaquín Ramón Pérez Rogerio.

Debido al éxito que había tenido el juego explicado le propuse la idea de que realizara una redacción de cómo consiguió descubrir ese juego y cómo se jugaba... y éste es el resultado:

"Las reglas de este juego las recuerda mi padre, Joaquín Ramón Pérez Buzón, de manera muy vaga pues jugó siendo muy pequeño en los años 60, abandonándose este juego en la década siguiente. Se forman dos equipos y cada uno tenía un campo, separado del otro por una línea. En el fondo de los campos se ponían cinco chinitas, que era lo que debía robar cada equipo de su contrario, sin dejarse coger por los jugadores contrincantes. En el caso de ser atrapados, los cautivos se quedaban en un área pintada, pero podían ser liberados por sus compañeros, tocándose las manos y diciendo la palabra horro". Redacción realizada por Joaquín Ramón Pérez Rogerio de la clase de 2ºC.

Como suele ocurrir con los juegos populares y tradicionales que se propagan de forma oral, este mismo juego se jugará de diferente forma en algún otro lugar. Si alguien conoce alguna otra forma de jugar o algún otro juego interesante, le rogaría hiciese un comentario explicando el juego.


2 comentarios:

  1. Ha sido fantástica la experiencia de poder compartir con mi hijo,con el resto de la clase y con la seño un hora de E.F. ¡Nos lo hemos pasado genial!
    Sois grandes profesionales, ese tipo de iniciativas hace que la relación familia-escuela sea muchísimo más cercana, cordial y amena.
    Mi enhorabuena maestro Kisco

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Mirian!!
    Y además de todo lo que mencionas (¡qué no es poco!), la aportación de las familias puede llegar a ser, aunque de momento no lo sea, algo extraordinario en la EDUCACIÓN (con mayúsculas).
    Muchas gracias nuevamente!!

    ResponderEliminar