"LOS CINCOS SENTIDOS" ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

viernes, 16 de noviembre de 2012

"LOS CINCOS SENTIDOS"

Posted by kisco on 17:25 with No comments
Durante esta Unidad Didáctica hemos centrado nuestra atención en los 5 sentidos del cuerpo, poniendo especial énfasis en el oído, la vista y el tacto.

Para el desarrollo de la vista hemos estado haciendo diferentes juegos, tales como el "color, color", y el "juego de los errores". Éste último se puede jugar por parejas. Uno toma una forma determinada de estatua, el compañero la observa detenidamente y se da la vuelta, una vez se haya dado la vuelta, el que hacía de estatua tiene que modificar su postura y avisar al compañero, éste debe intentar adivinar cuál ha sido la modificación. También se puede jugar en grupos y que sean varios los que formen la estatua y detecten las diferencias.

El sentir que el tacto no está solamente en las manos (como ellos creían) ha sido el principal objetivo con respecto a este sentido. Para ello hemos dado señales táctiles (tocar la cabeza, tocar la espalda y tocar la pierna) para que pudieran realizar el juego. Si uno se la quedaba no podía salir hasta que sintiera, mediante el tacto, la señal. Los masajes en parejas también han sido un ejercicio realizado para ver cómo son capaces de sentir las manos de su compañero por todo el cuerpo, y no solamente en las manos. 

En cuanto al sentido del oído, lo hemos trabajado mediante la discriminación de diferentes señales sonoras. De este modo para la salida de una carrera, por ejemplo, se le indicaba una señal sonora, y posteriormente se realizaban diversas señales, y hasta que no correspondiera con la realizada al principio no podían salir. En el "juego del "lío-lío" se tiene que afinar muy mucho el oído para poder salir airoso del mismo. Al igual que cuando se le tapan los ojos en el juego de la "gallinita ciega".


0 comentarios:

Publicar un comentario