MATEMÁTICAS Y E.F.: MEDIA Y PROBABILIDAD ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

martes, 25 de junio de 2013

La semana pasada, justo antes de terminar el curso, pusimos en práctica una experiencia que hace tiempo nos rondaba la cabeza: trabajar la media y la probabilidad en el área de Educación Física. Y de esta forma relacionar las dos asignaturas de otro modo, a la vez que se hace más significativo el aprendizaje de estos contenidos matemáticos.

Aprovechando que se estaban trabajando la media y la probabilidad en matemáticas, realizamos una práctica de matemáticas para profundizar en estos contenidos a través de la práctica física.
La práctica era la siguiente:
Tenían, por grupos de 4-5, que jugar a una actividad con la que se pudieran conseguir puntos. La actividad la elegían ellos mismos, de esta forma promovemos las decisiones en equipo y consensudas (Casi todos lo grupos eligieron tirar a canasta). 
Una vez realizada la elección de la actividad, había que responder a tres preguntas:
  1. Determinar quién tiene la mayor probabilidad de conseguir puntos, si todos han realizado el mismo número de tiros.
  2. Determinar quién ha conseguido la mayor probabilidad, si cada uno a realizado  un número diferente de tiros (cada alumno elegía cuántas veces tirar, con un máximo estipulado, no pudiendo ser igual a de otros niños).
  3. Calcular la media del grupo en una nueva tanda de lanzamientos.
Fue una práctica muy positiva en cuanto a que la mayoría de niños asimiló estos conceptos de una forma muy cercana y más significativa que si se realizasen en el aula los típicos ejercicios que acompañan a todo libro de texto. Muchos niños dieron, incluso, un paso más allá, aprovechando, en el ejercicio 2, que si colaban las primeras canastas dejaban de tirar, para de esta forma asegurarse una probabilidad de acierto muy alta. Estas reacciones reafirman que han asimilado perfectamente el concepto de probabilidad.

Anotando los datos de los compañeros.

Realizando los cálculos de la probabilidad de acierto de cada uno del grupo.


Reacciones:

2 comentarios:

  1. Imparto una asignatura relacionada con las matemáticas. Buscaba algo sobre Estructuración Espacial y Eureka! un ejercicio que hace significativos o vivenciales dos conceptos: media y probabilidad.

    Me ha dado pie a seguir en la búsqueda de la mejora diaria. Felicitaciones desde México.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario compañero! Espero seguir compartiendo cosas y entre unos y otros nos enriqueceremos de nuestras experiencias.
    Gracias.

    ResponderEliminar