MATEMÁTICAS Y E.F.: PORCENTAJE ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

domingo, 27 de abril de 2014

MATEMÁTICAS Y E.F.: PORCENTAJE

Posted by kisco on 18:49 with No comments

Con esta práctica, que suele llevar dos sesiones, en el mayor de los casos, pretendíamos hacerles necesaria la utilización del tanto por ciento, que no es más que una proporcionalidad especial. Para ello, nos lanzamos a jugar.

Hicimos grupos. Cada niño se apuntó a lo que prefirió: lanzamiento a canasta, lanzamiento a portería pequeña desde una distancia prudencial, lanzamiento de bolos, etc.

Una vez hechos los grupos (con un mínimo de 3-4 niños cada uno), cada niño debe intentar crear el "equipo perfecto". Tenían que elaborar una lista donde ponían en orden de prioridad a los jugadores que ellos creían que iban a obtener los mejores resultados en la práctica elegida.

Una vez que tuvimos las listas de cada niño pasamos a la acción. Se llevaron a cabo las prácticas deportivas con una condición: se tenía que registrar, en una tabla, el número de lanzamientos realizados y los aciertos conseguidos por cada niño del grupo. También expusimos un condicionante más: nadie del equipo podía lanzar el mismo número de veces que sus compañeros.

TABLA DE REGISTRO DE LANZAMIENTOS Y ACIERTOS

LANZAMIENTOS
ACIERTOS
JUAN 


PEDRO


ANA


MARÍA



Posteriormente y una vez que tuvimos los datos en la mano (Ej: Juan ha acertado 3 lanzamientos de 20, Pedro 5 de 21, etc.) tenían que averiguar  los porcentajes de todos los lanzadores, para así poder realizar la comparativa entre ellos (al no haber realizado el mismo número de lanzamientos no podían saber a priori quién había obtenido un mayor número de aciertos en proporción al número de lanzamientos realizados, es decir, tenían que calcular el tanto por ciento del acierto para saber quién había obtenido el mayor porcentaje de aciertos) y saber cuál hubiera sido, en la práctica de ese día, el "equipo perfecto" en orden de prioridad.

Ejemplo de tabla que recogió un equipo

TABLA DE REGISTRO DE LANZAMIENTOS Y ACIERTOS

LANZAMIENTOS
ACIERTOS
JUAN 
20
3
PEDRO
21
5
ANA
13
4
MARÍA
9
2

Ejemplo de cálculo

CÁLCULO DEL PORCENTAJE PARA JUAN 
LANZADOS
20
De 40
de 60
de 80
de 100
ACERTADOS
3
6
9
12
15

CÁLCULO DEL PORCENTAJE PARA PEDRO 
LANZADOS
21
De 42
de 63
de 84
de 105
ACERTADOS
5
10
15
20
25

Al final ganó el niño cuya lista realizada antes de la práctica deportiva coincidía con la lista realizada después de la práctica sobre datos reales. De esta forma no estamos poniendo el énfasis en quién ha sido el mejor, sino que se diluye la atención a quién ha sido capaz de realizar el "equipo perfecto". Aunque qué duda cabe que realizar la práctica y ver quién ha tenido el mayor porcentaje de acierto es otra forma de encaminarla.

En este ejemplo, Juan obtuvo el 15 % de acierto. Y Pedro el 25% de aciertos aproximadamente (ya que no es exacto). Lo importante de toda esta práctica es que ellos sean capaces de ver y comprender la esencia del porcentaje, por qué se hace y cómo se llega a él, independientemente de que luego aprendan la fórmula y la apliquen. Es fundamental en la práctica que hemos llevado a cabo que los lanzamientos realizados en el grupo sean diferentes, para que de esta forma necesitemos llegar a un número mayor (imaginario) para ver con claridad quién hubiera conseguido más acierto si hubieran tirado 100 veces.

Fue una práctica bonita de unión entre la utilidad de las matemáticas con el mundo de la Educación Física, en la que los alumnos pusieron más empeño del esperado para saber quién había obtenido el mayor porcentaje de la práctica deportiva que habían realizado. En definitiva, estuvieron francamente motivados para realizar esta práctica matemática.

Al final les explicamos que un entrenador para decidir quien tira la última canasta de un partido, miran las estadísticas y los porcentajes de aciertos, de cada jugador, como uno de los datos claves para tomar esa decisión.

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