PROYECTO EDMODO ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA


Es innegable que la sociedad ha cambiado. Es innegable que los cambios han sido, y están siendo, de un calado extraordinario. Es innegable que hay cambios que están configurando unos hábitos de vida completamente diferente a los que se tenían hace escasos 10 años.

Los hábitos de compra, los de ocio, los de información, los de trabajo, los de escuchar música, los de compartir información, etc. Todos están cambiando. ¿Quién no tiene un correo electrónico que lleve las cartas de forma inmediata a la otra parte del planeta? ¿Quién no ha visitado alguna parte del mundo navegando por Internet? ¿Quién no ha realizado alguna compra sin ir a la tienda física? ¿Quién no ha escuchado música, visto películas, o vídeos en internet? ¿Quién no participa en alguna red social (tuenti, facebook, twitter, google+, etc)?

En todos nosotros, los adultos, estos cambios tienen una incidencia mayor o menor dependiendo de diferentes aspectos culturales, laborales, sociales... Pero no así en los niños y niñas de hoy en día. Ellos son nativos de todos estos cambios, han nacido con ellos, al igual que nacieron con el €uro. Nosotros aún podemos pensar en pesetas, a ellos ni se les pasa por el pensamiento dicho pensar. Nosotros podemos pensar en la web 2.0 como algo opcional, ellos lo traen de serie.

Los niños viven y se relacionan en una nueva sociedad. Y las redes sociales es uno de sus instrumentos favoritosEllos tienen, tal vez, un mayor dominio técnico de las redes sociales, pero los adultos tenemos un mayor dominio ético y moral de cómo hay que utilizarlas, aun sin conocerlas. Es por ello que creo que nuestra ayuda (la de los adultos) es fundamental a la hora de enseñarles a utilizar esto de las redes sociales.

Desde que nacen les estamos enseñando a utilizar de forma correcta la cuchara, el tenedor, el cuchillo, la silla, etc. Poco o nulo es el peligro que podemos intuir en estos utensilios, y sin embargo haciendo un mal uso de ellos lo tienen.

Qué duda cabe que todas las cosas en esta vida hay que aprenderlas a utilizar. Desde una simple cuchara o silla, hasta una compleja red social virtual. El desconocimiento que solemos tener nos impide a veces adentrarnos en estos nuevos recursos, que por otro lado son de un gran potencial educativo. También nos lleva a veces a vilipendiarlos, y hacerlo portador de comentarios muy negativos. Sin embargo no podemos negar que las redes sociales forma parte, y de que manera, del mundo de los más pequeños, y de los más grandes.

Quizás haya llegado el momento de que nos tengamos que adentrar un poco en su mundo. En el que ellos se mueven. Ya no basta con saber cuáles son sus amigos físicos, los virtuales también existen. POR ELLO HEMOS CREADO LA RED SOCIAL VIRTUAL PRIVADA "EDMODO". Con ella queremos invitar a los niños ha realizar un uso adecuado de lo que es una red social virtual.

En esta red social, el maestro tiene conocimiento de todo, pero los padres que participen, tendrán el conocimiento de todo aquello que sus hijos vayan haciendo: comentarios, entrega o no de algunas tareas, etc. El maestro podrá estar en contacto con los padres de una forma diferente y casi instantánea, con todos los beneficios que ello puede acarrear. Es por ello que os animo fervientemente a seguir los pasos de vuestros hijos en esta red virtual y que entre todos vayamos creándole un buen hábito de uso de ese nuevo mundo virtual pero real.





Para facilitar el uso de este proyecto de E.F. relacionado con internet, vamos a ir creando diferentes videotutoriales. Ahora bien, ¿Qué es un videotutorial?

Un videotutorial es la grabación en video de un tutorial. ¿Qué es un tutorial? Un tutorial es un sistema de autoaprendizaje que pretende simular al maestro y muestran al usuario el desarrollo de algún procedimiento o los pasos para realizar una determinada actividad.

En este primer videotutorial os mostramos los pasos a seguir para poder realizar correctamente el registro en la red social Edmodo, que como bien sabéis, es un nuevo proyecto puesto en marcha desde el área de E.F.

En sucesivos videotutoriales os informaremos de cómo hacer un uso correcto y educativo de esta red. Os animo a participar, de forma decidida, en este nuevo y emocionante proyecto.

2 comentarios: