U.D. 6: LOS TREPADORES ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

miércoles, 15 de febrero de 2012

U.D. 6: LOS TREPADORES

Posted by kisco on 19:10 with 3 comments

4º CURSO

Justo después de navidad acometidos la realización de dos Unidades Didácticas a la vez. Una, los trepadores, y otra, los saltarines de 4º. La primera se daba los días que teníamos gimnasio y la segunda, los días que nos tocaba el patio como escenario. Tanto una como la otra, pertenecen al desarrollo de Habilidades Motrices Básicas, que ya iniciamos al final del trimestre pasado con el trabajo de los desplazamientos.
Las HMB son de especial importancia para el desarrollo motor del alumnado, como ya hemos resaltado en anteriores entradas. Para el trabajo de las trepas, las espalderas hicieron las veces de tapete por el que trepar y desplazarnos a nivel horizontal y vertical. Las sesiones se realizaron de menor a mayor dificultad, concluyendo con un circuito de trepas.




Para poder seguir trabajando desde nuestra área la lecto-escritura se ideó, en esta ocasión, la redacción de una noticia acerca de la sesión que tanto les gustó: la del circuito de trepas.


Aquí os dejo algunos ejemplos:

LAS DIVERTIDAS TREPAS DE E.F.
Hoy día viernes 27 de enero hemos trabajado en E.F. las trepas.
Hemos hecho un juego de calentamiento muy divertido que se llama balón sentado.
Después hemos echo un circuito de trepas: hemos trepado por una cuerda, luego hemos pasado un banco al revés, hemos gateado por un banco y luego hemos saltado vallas. Por las trepas pusieron unas marcas blancas y teníamos que pisarlas y luego las vallas las pasamos por debajo ¡Nos lo hemos pasado muy bien! Y esto es todo.
Grupo de: Adrián, alana, Paula M, José, Fernando y Santiago.

LAS TREPAS DE EDUCACIÓN FÍSICA
El último día de E.F.hicimos un juego de calentamiento. Que fue "balón sentado", y a Nacho lo eliminaron en un momento. Después terminamos el juego de calentamiento y empezamos a trepar, al principio era muy fácil porque era como siempre pero a lo largo de la clase se fue complicando porque cada vez había más obstáculos y cada vez eran más difíciles. Después hicimos un circuito. En el circuito nos ayudó el nuevo maestro Kisco. Y por último nos fuimos a asear.
Grupo de: Sergio, Elías, Álvaro y Jose Ignacio.

LAS ESCALADAS DE 4ºB
Juego de Calentamiento: balón sentado. El maestro Kisco nos ha dividido en dos grupos.
Juego del tema: Las espalderas. nos hemos puesto en fila y hemos ido escalando y luego cuando llegamos al final nos tiramos a las colchonetas.
Aseo: Nos lavamos las manos, la cara nos peinamos y luego nos echamos colonia.
Grupo de: Paula L. Marta Galindo, Andrés L. y Jesús Lorenzo.

LAS TREPAS DE 4ºB
Las trepas son divertidas y se aprenden mucho y hacemos ejercicio. En las trepas no nos hacemos daño. El otro día hicimos un circuito de trepas con el maestro Kisco. Pasamos por debajo de los bancos.
Grupo de: Cristina, Noelia, Ángela y Alison.



EL CIRCUITO
Viernes, 27de Enero de 2012
El día martes 17 de enero estuvimos en el gimnasio y estábamos en el tema de las trepas, por eso el maestro kisco decidió hacer un circuito que en el había formado espalderas. En ellas jugábamos a las trepas, cuerdas para ayudarnos a subir y bajar por los bancos, había colchonetas para cuando nos tirábamos cayéramos en ellas, había aros para saltarlos, había un banco para subirnos en él, así hacíamos equilibrio había unas cosas con forma de porterías para pasar por debajo de ellas; hicimos una fila, cada uno subía por un banco, después hicimos lo mismo pero al revés, volvimos a subirnos a las espalderas y luego nos tiramos a las colchonetas, después pasamos por unas especies de porterías y así continuamente.
Grupo de: Ana Mª, María Evans, Patricia y María Patricia (4º A)

LAS TREPAS DIVERTIDAS
Paradas, 2 de febrero de 2012
Cuando entramos en el colegio, teníamos educación física, nos tocaba en el gimnasio.
El juego de calentamiento era: Balón sentado.
Hicimos un circuito que tenía: Espalderas, dos bancos para tirarse y subir con dos cuerdas, otro banco para gatear, cinco tacos, cuatro miniporterías y dos aros.
Terminamos el circuito y dijo el maestro: Poned las cosas en su sitio, cogemos la bolsita de aseo y nos aseamos en tres minutos.
Terminamos de asearnos y cogimos las mochilas y las chaquetas, subimos a la clase y esperamos a la seño.
Grupo de: Cristina



LA CLASE DE 4º C HACE TREPAS

La clase de 4º C ha hecho un circuito de trepas

El pasado martes hicimos un circuito de trepas, el maestro Kisko puso tres bancos entre las espalderas. El primer banco era para subir a las espalderas con una cuerda . El segundo banco era para bajar con ayuda de una cuerda . El tercer banco era para bajarse sin ayuda de una cuerda . Después nos puso un banco al revés para que pasemos apoyando las rodillas y las manos, luego nos puso bloques para saltar a patita coja . A continuación puso dos vallas para pasarlas por debajo y otra para saltarlas por arriba . El circuito era muy grande y muy espectacular.

Grupo de: Diego, Juan Antonio, Fabián, Joaquín Torres y Jesús.


TITULAR: LA CLASE TREPADORA.

FECHA: En E.F un jueves empezamos el tema de los saltos y de las trepas.

PARTES DE LA CLASE:
Primero hicimos un juego de calentamiento y luego un circuito.
El juego de calentamiento fue torito tres cuartas.
Luego hicimos el circuito de las trepas:
1. Preparamos las colchonetas y los bancos.
2. Se tenía que escalar un banco con una cuerda o sin cuerda.
3. Se tenía que trepar de un lado hacia otro.
4. Teníamos que deslizarnos por un banco como si fuera una resbaleta.
5. Teníamos que montarnos en las espalderas.
6. Y bajarnos dando un salto.
7. Había un banco al revés y teníamos que hacer equilibrio sobre él de rodillas.
8. Teníamos que saltar a pata coja sobre una especie de ladrillos de plástico.
9. Debíamos pasar por debajo de vallas pequeñas y de plástico.
10. A continuación debíamos saltar una valla igual cayendo sobre dos aros y así sucesivamente.
11. Luego dos compañeras cambiaron algunas cosas del circuito.
ASEO:
Todos los días que tenemos e.f al terminar la clase cogemos nuestra bolsita de aseo y nos vamos a la fuente o al baño. Al acabar nos vamos a la clase.
DESPEDIDA:
Un abrazo muy grande de todas. Esperamos que te guste mucho nuestra noticia.
De Ana, Mari Carmen, Gloria, Paloma y Laia (4º C).

3 comentarios:

  1. Hola compañero. Enhorabuena por el blog y gracias por compartir tus trabajos con todos los especialistas en E.F. He encontrado tu blog buscando experiencias sobre el trabajo de la trepa y el equilibrio dinamico. Tu unidad de aprendizaje es muy interesante. Yo estoy retocando la que tenia, que era muy similar a la tuya, cambiando un poco la metodologia. Cuando la tenga terminada, en estos dias, la colgare en mi blog. Un saludo, Jose Luis.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José Luis, para eso estamos para compartir y enriquecernos unos con los otros. De esta forma, nuestra asignatura es la que crece, y los principales beneficiados son los niños y niñas de nuestros centros. Un saludo.
    Por cierto, ¿Cuál es tu blog?

    ResponderEliminar
  3. http://patiodelaescuela.blogspot.com.es/ Ahora esta parado, hasta las vacaciones. Porque entre el curso escolar y las oposiciones, no me da tiempo a tenerlo actualizado. Pero alguna cosilla puede servirte. Un saludo.

    ResponderEliminar