<center>ACROSPORT</center> ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
2º ENCUENTRO DE ACROSPORT EN EDAD ESCOLAR



El pasado jueves 13 de junio, de 2013, se llevó a cabo el II Encuentro de acrosport en edad escolar, entre los pueblos de Arahal, Paradas y Marchena, como continuación del que ya tuvo lugar el pasado año en el CEIP Miguel Rueda entre éste y el CEIP Padre Marchena.

Grupo de 5º que participó en el encuentro
Justo después del I encuentro de Acrosport, en el CEIP Miguel Rueda, se desató una gran ilusión por hacer Acrosport entre todos los niveles educativos (ya que habían asistido de público). Y esa ilusión se prolongó hasta el II Encuentro. En el primer encuentro fueron 6 los grupos que querían participar. En el segundo eran aproximadamente 25 grupos. Por mor de este número de grupos, hubo que hacer una selección previa de aquellos grupos que irían a participar al II encuentro de Marchena. Así que en el CEIP Miguel Rueda, se llegó al acuerdo, entre los especialistas de E.F., que sería un grupo por nivel (3º, 4º, 5º y  6º) el que representaría a nuestro colegio en este encuentro.

En el nivel de 5º, la selección del grupo que iría a representarnos se realizó mediante un sistema de votación entre los 3 grupos del nivel. Aprovechando que este mismo sistema ya lo habíamos utilizado, con muy buen resultado, para el proyecto educativo colaborativo "Viajando con el circo"

Los días previos al encuentro había una gran excitación y expectación por parte de los grupos que iban a ir al encuentro. Previamente habían realizado un gran esfuerzo de colaboración, de quedadas por las tardes, de preguntas constante a los maestros para poder mejorar sus ejercicios, de continuas tomas de decisiones para qué hacer en cada momento, etc. Podemos decir que el valor educativo añadido que se ha desprendido de estos días de ilusión compartida ha sido fantástico.

Grupo de 6º que participó en el encuentro
En lo que se refiere al día del evento, sólo tenemos palabras de elogio para la organización del evento. Desde que llegó el autobús y fuimos recibidos por madres voluntarias, hasta que el evento se cerró con un espectáculo de color y movimiento, con más de 100 alumnos bailando diferentes
pasos de bailes inspirados en diferentes danzas del mundo.

Cabe resaltar también el jurado educativo del que disponía el evento, miembros de relevancia internacional como jueces y profesores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla: África Calvo Lluch, Juan León Prados y Piru Leal Del Ojo. El jurado tomaba nota de diferentes aspectos relevantes para posteriormente pasársela a los maestros de E.F. y así ayudar a mejorar diversos aspectos para años venideros, ya que se trataba de un encuentro y no una competición.

Queremos agradecer la labor realizada por toda la comunidad educativa del CEIP Padre Marchena: alumnado, familias, maestros y personal no docente. Un trabajo de equipo formidable. Y todo ello dirigido de forma magistral por Jose Manuel Cenizo, maestro de E.F. del colegio y culpable de inocular la ilusión por el acrosport a todo aquel que se le acerca.

Por último queremos felicitar a todos los participantes por la gran labor realizada en pro de la Educación Física, y la educación en general: CEIP Padre Marchena, Juan XXIII, Nuestro Padre Jesús, el IES López de Arena y el IES Isidro de Arcenegui y Carmona -Marchena- Al CEIP El Ruedo -Arahal- y al CEIP Miguel Rueda -Paradas-. A todos mis felicitaciones.

A continuación os dejamos el vídeo con las cuatro actuaciones del CEIP Miguel Rueda. La actuación de 3º se encuentra al comienzo del vídeo. La de 4º curso se encuentra en el minuto 3. La de 5º en el minuto 6. Y la de sexto en el minuto 9 y medio. ¡Esperamos que disfruten de estos ejercicios!


 


I ENCUENTRO DE ACROSPORT EN EDAD ESCOLAR




¿Sabías qué... debido a sus múltiples beneficios corporales, psíquicos y sociales, el Acrosport se incluye en los entrenamientos de pilotos de aviación, astronautas y paracadidistas?

El pasado mes de junio, en el CEIP "Miguel Rueda" (Paradas) se celebró un encuentro de acrosport junto con el CEIP "Padre Marchena" (Marchena).

El encuentro se llevó a cabo desde primera hora de la mañana hasta la hora del recreo, es decir unas dos horas aproximadamente, de actuaciones de diferentes grupos. En primer lugar realizaron su número de acrosport los grupos del CEIP "Miguel Rueda" de 4º y 6º nivel (actualmente en 5º y 1º de la E.S.O.) y por último los distintos grupos del CEIP "Padre Marchena".

Fue una experiencia que resultó sumamente enriquecedora e inolvidable para los niños y niñas que en ella participaron de forma activa. Las emociones que embargaron en esos minutos a los participantes, difícilmente se les olvidará. Y por otro lado queda el trabajo previo a dicho encuentro en el que resaltaron valores educativos de especial relevancia, tales como la cooperación, la coeducación (aceptación en un mismo equipo de personas de diferente género), la aceptación de roles diferentes según sus características corporales (portor, ágil, etc.), la ayuda necesaria entre ellos para llevar a buen puerto una figura determinada, el afán de superación de cada grupo, el trabajo en equipo, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, etc.

Desde elvalordelaef nos gustaría agradecer al CEIP "Padre Marchena", los esfuerzos realizados para llevar a buen puerto esta experiencia, y de una manera muy especial a José Manuel Cenizo, maestro de E.F. de dicho colegio, porque sin él no hubiera sido posible dicha experiencia.

Por otro lado no podríamos terminar este post, o entrada, sin resaltar, por encima de todo, la integración tan bonita, singular y única que se llevó a cabo en uno de los ejercicios de acrosport con una niña con Síndrome de Down, Lucía, de 4º nivel. Fue una experiencia especial, de esas que marcan, que emocionan, y parecen decirte que todo el trabajo, de años, mereció la pena.

4ºA Y 4ºB



4ºC, 6ºA Y 6ºC

1 comentario: