TREPAS E INICIO A LA ESCALADA ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

domingo, 27 de enero de 2013

TREPAS E INICIO A LA ESCALADA

Posted by kisco on 18:49 with No comments
Justo después de la vuelta de las vacaciones de navidades, comenzamos con la 5ª U.D. del curso: las trepas. Y como cada año, para finalizar esta Unidad Didáctica realizamos un pequeño campeonato de escalada, en el que los propios alumnos realizan los dos papeles posibles: participante y jueces. De esta forma, y además de todo el valor añadido que conlleva esta Unidad Didáctica, estamos potenciando un aspecto educativo muy interesante: la empatía. Conocer los diferentes roles que se dan en el deporte, y la dificultad de cada uno de ellos.

Comenzamos haciendo desplazamientos diversos por las espalderas de un lado a otro de las mismas. Subir, bajar, pasar con dos manos y un pie, con dos pies y una mano, etc. De esta forma conseguíamos el objetivo de familiarización con las espalderas. Para seguir avanzando con las trepas utilizamos un circuito con la ayuda de bancos suecos, cuerdas, etc. (ver vídeo).

El interés de esta Unidad Didáctica radica en que permite desplegar determinadas capacidades y habilidades-destrezas básicas muy interesantes para el desarrollo motriz y emocional del niño que son muy particulares de las trepas. Partiendo de las trepas hemos terminado en la iniciación a la escalada. 

Son varios los aspectos educativos más destacados que podríamos resaltar de esta actividad que exige un máximo control de la seguridad personal; favorece el desarrollo del equilibrio, la orientación, la coordinación y organización del esquema corporal; somete a los niños a continuas y diversas situaciones de tomas de decisión en función de sus posibilidades; se familiariza a los niños con acciones próximas a una forma de desplazamiento en el medio natural, así como la capacidad perceptiva de una orientación en un espacio conocido.

Con esta Unidad Didáctica seguimos contribuyendo, desde nuestra área, a aportar un granito de arena más, en la formación integral del niño.

La clasificación que a continuación se expone, es la resultante de cada una de las clases que han realizado el campeonato. Como siempre que hacemos alguna competición ésta siempre pretende desarrollar aspectos educativos.

5ºA
  • 1º Ana Mª, Patricia, Mónica y Mª Luisa  // Alejandro Cruz y Daniel
  • 2º                                                              //
  • 3º                                                              // Sebastián.


5ºB
  • 1º   Noelia y Paula Marín   //.   Andrés
  • 2º.                                       //.   Álvaro
  • 3º    Paola y Marta.            //.    Santiago
  • 4º.                                       //.    Elías


5ºC
  • 1º Laia                    //.  Joaquín 
  • 2º Cristina              //.  Fabián
  • 3º Mª del Carmen. //   José Antonio
  • 4º                           //    Diego


0 comentarios:

Publicar un comentario