DÍA DE ANDALUCÍA: FLAMENCO, GEOGRAFÍA Y ORIENTACIÓN DEPORTIVA ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

viernes, 28 de febrero de 2014


Aprovechando que estábamos trabajando la Orientación Deportiva cerca del día de Andalucía y que a nivel de centro se estaba trabajando el flamenco, hemos intentado contribuir desde nuestra área a éste propósito: acercar el flamenco al alumnado del CEIP "Miguel Rueda" a través de la Educación Física.

Dos eran los objetivos principales, relacionados con el flamenco, que nos planteamos con estas sesiones:
  1. Conocer que existe gran variedad de palos flamencos (tipos de cantes que engloba la palabra Flamenco).
  2. Conocer que cada provincia de Andalucía tiene su propia idiosincrasia y por tanto sus propios palos flamencos (sus propios cantes).

En la primera sesión, aprovechamos para realizar un tipo de orientación diferente de la que habíamos realizado en los días anteriores. Hasta ahora en todos los mapas al niño se le marcaba un recorrido que tenía que seguir, sin embargo, en esta primera sesión, se colocaron 30 balizas (30 tipos de palos flamencos) sobre uno de los patios del colegio sin orden de recorrido. Las balizas puestas en el patio no tenían número, pero sí que lo tenían en el mapa, de tal modo que cuando el niño encontraba una baliza en el patio, tenía que registrarla en la hoja de registro, que llevaba consigo, en el número que le indica su mapa.

Con esta primera sesión pretendíamos cubrir el primer objetivo, conocer que existe gran variedad de palos flamencos. Para intentar cumplir nuestro segundo objetivo, sin dejar el deporte de orientación de lado, escribimos un cuento en el que introduce al niño en los orígenes del flamenco a través del recuerdo de una persona sobre lo que un día le contó su abuelo, aunque no se acuerda de todo. Le falta acordarse de qué provincia procedían algunos de los palos flamencos... El cuento, en su recta final, manda al niño a un lugar del cole donde tendrá que recoger el mapa y la hoja de registro donde anotará a qué provincia pertenece los diferentes palos flamencos que se encuentran dispersos por el patio.

Al plano del colegio, se le superpuso el mapa de Andalucía, de tal forma que cuando el niño encontraba un palo flamenco, tenía que orientar el mapa para ver en qué parte del cole estaba y por tanto descubrir, de esta forma, a qué provincia pertenece dicho cante.

Ha sido una experiencia innovadora, en la que hemos aunado la Educación Física, el Flamenco, el área de Lengua (a través de la lectura y comprensión del cuento titulado "El abuelo y Flamenquín"),  el área de Matemáticas (a través del cálculo del tiempo empleado en el recorrido), y el área de Conocimiento del Medio, entre otros aspectos.

Hoja de registro donde se anotaban los diferentes palos flamencos encontrados, según en qué zona del colegio correspondía a una provincia u otra.
La idea de superponer el mapa de una comunidad autónoma, sobre el plano del colegio, para trabajar un aspecto en concreto, en nuestro caso el flamenco, puede hacerse extensiva para trabajar infinidad de aspectos relacionados con la geografía y no solo a nivel autónomo, sino también a nivel de país, de continente e incluso del mundo.

Y antes de terminar dar las gracias a Rafael Navarro Zaá, por esos cafés tan productivos y creativos que solemos tomar, y a Lourdes Brenes por su incesante aporte de ideas, sin ellos no hubiera sido posible desarrollar, de la forma que se ha desarrollado, esta idea.

P.D. Dedicar esta entrada al gran Maestro de la guitarra flamenca Paco de Lucía, que en el día de ayer, 26 de febrero, nos dejaba las cuerdas del alma heladas con la noticia de su desaparición. Él tiene gran parte de culpa, junto a Camarón, de haberme introducido en este fascinante e inabarcable mundo del Flamenco. D.E.P.


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