ESCALADA ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
III CAMPEONATO DE ESCALADA


Justo después de la vuelta de las vacaciones de navidades (curso 2012/13), comenzamos con la 5ª U.D. del curso: las trepas. Y como cada año, para finalizar esta Unidad Didáctica realizamos un pequeño campeonato de escalada, en el que los propios alumnos realizan los dos papeles posibles: participante y jueces. De esta forma, y además de todo el valor añadido que conlleva esta Unidad Didáctica, estamos potenciando un aspecto educativo muy interesante: la empatía. Conocer los diferentes roles que se dan en el deporte, y la dificultad de cada uno de ellos.

Comenzamos haciendo desplazamientos diversos por las espalderas de un lado a otro de las mismas. Subir, bajar, pasar con dos manos y un pie, con dos pies y una mano, etc. De esta forma conseguíamos el objetivo de familiarización con las espalderas. Para seguir avanzando con las trepas utilizamos un circuito con la ayuda de bancos suecos, cuerdas, etc. (ver vídeo).

El interés de esta Unidad Didáctica radica en que permite desplegar determinadas capacidades y habilidades-destrezas básicas muy interesantes para el desarrollo motriz y emocional del niño que son muy particulares de las trepas. Partiendo de las trepas hemos terminado en la iniciación a la escalada. 

Son varios los aspectos educativos más destacados que podríamos resaltar de esta actividad que exige un máximo control de la seguridad personal; favorece el desarrollo del equilibrio, la orientación, la coordinación y organización del esquema corporal; somete a los niños a continuas y diversas situaciones de tomas de decisión en función de sus posibilidades; se familiariza a los niños con acciones próximas a una forma de desplazamiento en el medio natural, así como la capacidad perceptiva de una orientación en un espacio conocido.

Con esta Unidad Didáctica seguimos contribuyendo, desde nuestra área, a aportar un granito de arena más, en la formación integral del niño.

La clasificación que a continuación se expone, es la resultante de cada una de las clases que han realizado el campeonato. Como siempre que hacemos alguna competición ésta siempre pretende desarrollar aspectos educativos.

5ºA
  • 1º Ana Mª, Patricia, Mónica y Mª Luisa  // Alejandro Cruz y Daniel
  • 2º                                                              //
  • 3º                                                              // Sebastián.


5ºB
  • 1º   Noelia y Paula Marín   //.   Andrés
  • 2º.                                       //.   Álvaro
  • 3º    Paola y Marta.            //.    Santiago
  • 4º.                                       //.    Elías


5ºC
  • 1º Laia                    //.  Joaquín 
  • 2º Cristina              //.  Fabián
  • 3º Mª del Carmen. //   José Antonio
  • 4º                           //    Diego





II CAMPEONATO DE ESCALADA


Después de que los niños y niñas hayan expuesto su punto de vista, en anteriores entradas, acerca del II Campeonato de Escalada del CEIP Miguel Rueda, voy a exponer cual ha sido la evolución de este campeonato, o mejor dicho, cuál ha sido la evolución de esta Unidad Didáctica número 6.

Al volver de vacaciones de navidad se comenzaron dos Unidades Didácticas a la vez. Una se realizaba cuando teníamos gimnasio y la otra cuando nos tocaba el patio. En la sesión donde disponíamos del gimnasio es cuando se ha venido realizando esta U.D., la cual, a constado de 3 sesiones.

En la primera de estas sesiones el objetivo fundamental fue la familiarización con las espalderas, lugar éste donde deberíamos terminar la U.D. con el campeonato por clases. En una segunda sesión la familiarización ya estaba conseguida por lo que avanzamos un poco más, y dispusimos de bancos inclinados por los que poder trepar con cuerdas. En esta segunda sesión también fueron elegidos los jueces, por votación de los propios niños y niñas, para el campeonato que se comenzaría a realizar. 

Ya en la última sesión se llevó a cabo el campeonato de escalada horizontal. Para ello las espalderas estaban señaladas con cinta adhesiva blanca. Y tanto manos y pies no podían tocar otro lugar que no fuera blanco. Es aquí donde entran en juego los jueces que previamente ellos mismos habían elegido, ya que eran los encargados de vigilar los diferentes apoyos, de manos y pies, de sus compañeros. Si alguno de estos apoyos se realizaba sin coger ningún trozo de cinta adhesiva al escalador/a se le invitaba a bajarse. Se tenían dos intentos por alumno/a.

Dos eran las fases de las que constabaLa primera en la que solamente se miraba la distancia, en horizontal, a la que habían llegado (espaldera nº 8, nº 11, etc.). Y una segunda en la que se miraba tiempo y lejanía. El número de niños/as clasificado lo había estipulado la clase después de la primera ronda. Esta primera ronda fue realizada, primero por los participantes, y después por los jueces, que a su vez eran juzgados por los participantes anteriores. Con lo que toda la clase hacía de jueces y de participantes.

Esta fase final la ganaría aquel que llegara más lejos en distancia, y en caso de empate el tiempo sería el que dilucidara el ganador. El que hubiera empleado menos tiempo en el mismo recorrido sería el ganador/a.

La clasificación final, por clase, quedó como a continuación se expone:


6ºA
6ºB
6ºC
Masculino
Femenino
Masculino
Femenino
Masculino
Femenino
Juan
Eva
Juan Carlos Jurado
Natalia González
Javier
Lucía
Rafa
Claudia
Joaquín León
Laura Montero

Ana María
Javier
Julia
Connor
Ana Montero

Andrea

Tengo que darle la enhorabuena públicamente a los niños y niñas, ya que me han sorprendido gratamente con su ejemplar comportamiento para con sus jueces (compañeros) y el grado de madurez de todos y cada uno de los que han realizado esta función. Y por supuesto mi enhorabuena a todos los alumnos/as de 6º curso por su continuo esfuerzo por mejorar y que no aparecen en esta clasificación.




I CAMPEONATO DE ESCALADA


Entre los meses de enero-febrero se disputó el primer campeonato de escalada horizontal del C.E.I.P. "Luis Vives" de Paradas. Aprovechando que en esas fechas se terminó la Unidad Didáctica número 6, para 5º curso, titulada "¿Te atreves a trepar?", se organizó el I Campeonato de escalada del Colegio, dirigido a los cursos de 5º y 6º, es decir, al Tercer Ciclo.
Muchos fueron los participantes, 100 alumnos entre niños y niñas, que voluntariamente se apuntaron a dicho campeonato, el cual se iba a desarrollar en los recreos, dentro del gimnasio y aprovechando las espalderas de éste para tal fin. En las espalderas se habían colocado diferentes agarres, con cinta carrocera. Dichos agarres serían, solamente los lugares en los que los participantes podrían poner sus manos y sus pies. 

La primera fase fue clasificatoria, en la que se premió el llegar al final del recorrido, ejecutado de forma correcta, sin tener en cuenta el tiempo empleado. La segunda y última fase se tuvo en cuenta el tiempo empleado y la lejanía en cuanto al recorrido, en caso de empate, el tiempo resolvería el tiempo ocupado en la clasificación final.

Desde estas líneas quisiera dar a todos los participantes la ENHORABUENA por el esfuerzo empleado. En una competición lo importante es la autosuperación, es decir, el afán de mejorar y avanzar con respecto a uno mismo.

La clasificación final quedó como a continuación se expone:

CLASIFICACIÓN FINAL
 I CAMPEONATO DE ESCALADA DEL CEIP LUIS VIVES DE PARADAS
NIÑOS
NIÑAS
  1. Juan Álvarez Navarro
  2. Arturo Martín
  3. Connor Fuentes
  4. Jaime Márquez Barrera
  5. Rafael García López
  6. Jose Antonio Pastor
  7. Javier García
  8. Jose Juan Revidiego
  9. Alejandro Hidalgo
  10. José Siles Vera
  11. Francisco Arcenegui Pastor
  1. Julia Villa González
  2. Celeste Ramírez Barrera
  3. Ana Mª Villa Rodríguez
  4. Teresa Navarro Carmona
  5. Carmen Sánchez Hurtado
  6. Laura Vargas Catalán
  7. Diana Reyes Romero
  8. Tamara Cortés Saucedo
  9. Lucía Muñoz Portillo


1 comentario:

  1. maestro gracias por organizar este campeonato me lo he pasado muy bien

    soy Jose Antonio Pastor de 5ºB

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