EL VALOR DE LA E.F. ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Cuando me planteo la idea de poner un nombre a este blog, dos son los conceptos que de momento se colocan en la parrilla de salida de mi mente: Educación Física y valor. Educación Física porque es el nombre de mi asignatura; y Valor entendido como la cualidad que hace que algo, en este caso la E.F., sea apreciado. Después de intentar conjugar estos dos conceptos de varias formas, el resultado final fue: elvalordelaef.

La practica de la Educación Física de forma continuada, con el paso del tiempo, inculca una serie de valores y principios fundamentales, así como otros beneficios: físicos, sociales, psicológicos y académicos. 

A NIVEL FÍSICO:

  • El conocimiento, la práctica y la valoración de la actividad física es un elemento indispensable para preservar la salud. Esta área es clave para que niños y niñas adquieran hábitos saludables y de mejora y mantenimiento de la condición física que les acompañe durante la escolaridad y lo que es más importante, a lo largo de su vida.
  • Su práctica nos protege de los riesgos derivados del sedentarismo (según la Organización Mundial de la Salud -OMS- el sedentarismo aumenta las causas de mortalidad, duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, de diabetes de tipo II y de obesidad. Aumenta el riesgo de hipertensión arterial, problemas de peso, osteoporosis, depresión y ansiedad).
  • El conocimiento de las limitaciones corporales son básicas en la formación de cualquier persona. El conocer cuales son las características propias y la de los demás, nos ayudará a no hacer comparaciones que no siempre son acertadas.
A NIVEL SOCIAL:

  • En la sociedad actual se hace imprescindible la práctica de Actividad Física, para abogar por un estilo de vida saludable, como alternativa de ocupación del tiempo de ocio.
  • El desarrollo de las habilidades sociales, es otro pilar fundamental que se trabaja desde esta área. Las actividades físicas y en especial las que se realizan colectivamente son un medio eficaz para facilitar la relación, la integración y el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación y la solidaridad.
  • Por todo ello, la E.F. Ayuda a aprender a convivir, fundamentalmente en lo que se refiere a la elaboración y aceptación de reglas para el funcionamiento colectivo, desde el respeto a la autonomía personal, la participación y la valoración de la diversidad.
  • Al mismo tiempo, los proyectos comunes en actividades físicas colectivas facilitan la adquisición de recursos de cooperación
  • El cumplimiento de las normas que rigen los juegos colabora en la aceptación de códigos de conducta para la convivencia
  • Las actividades físicas competitivas pueden generar conflictos en los que es necesaria la negociación, basada en el diálogo, como medio para su resolución. 
  • El área también contribuye a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, ofreciendo gran variedad de intercambios comunicativos, del uso de las normas que los rigen y del vocabulario específico que el área aporta. 
  • La Educación física ayuda a la consecución de la Autonomía e iniciativa personal en la medida en que emplaza al alumnado a tomar decisiones con progresiva autonomía en situaciones en las que debe manifestar autosuperación, perseverancia y actitud positiva. También lo hace, si se le da protagonismo al alumnado, en aspectos de organización individual y colectiva de las actividades físicas, deportivas y expresivas.
  •  Por otro lado, esta área colabora, desde edades tempranas, a la valoración crítica de los mensajes y estereotipos referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal. Desde esta perspectiva se contribuye en cierta medida a la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital. 
  • También cabe destacar que se contribuye a conocer la riqueza cultural, mediante la práctica de diferentes juegos y danzas. 
  • A la expresión de ideas o sentimientos de forma creativa mediante la exploración y utilización de las posibilidades y recursos del cuerpo y del movimiento. 
  • En otro sentido, el área favorece un acercamiento al fenómeno deportivo como espectáculo mediante el análisis y la reflexión crítica ante la violencia en el deporte u otras situaciones contrarias a la dignidad humana que en él se producen.
A NIVEL MENTAL:

  • Hay que valorar la práctica de la Actividad Física como un medio de equilibrio psicofísico.
  • El área de la Educación Física también contribuye de forma decidida a fomentar el aprender a aprender. Es decir, es el propio niño el que  intenta marcarse nuevas metas, nuevos objetivos. De este modo sus metas son alcanzables cuya consecución genera autoconfianza.
  • La práctica de la Educación Física nos ayuda a afrontar la vida con mayor optimismo y energía, ya que como hemos dicho, aumenta nuestra autoestima y nos hace sentir bien.
  • La realización de Actividad Física  evita ciertos trastornos mentales como la depresión o la ansiedad.
  • Ayuda a superar la timidez o a frenar impulsos excesivos.
  • Aumenta la autopercepción de la imagen del cuerpo y la autoestima física.
  • Sirve como vía de escape o distracción para la rutina diaria y estresante del día a día.
  • Gracias a la Actividad Física, se generan endorfinas, las cuales ayudan a reducir el dolor y aumenta la euforia en nuestras vidas.
  • Otros beneficios mentales a la hora de realizar Actividad Física son: Aumento del rendimiento académico, de la confianza, de la memoria, de la percepción, del bienestar, de la eficacia en el trabajo, del autocontrol, del funcionamiento intelectual, etc.
A NIVEL ACADÉMICO

Intevestigadores de la Universidad de Virginia Occidental han probado casi con 1.200 alumnos de quinto curso. Se pudo observar que los alumnos que estaban en buenas condiciones físicas, obtenían mejor rendimiento en todas las áreas puestas a prueba (lectura, matemáticas, ciencias y estudios sociales), los alumnos que tuvieron peores calificaciones fueron justamente los que estaban con lesiones físicas o no practicaban ningún deporte.


  • Estar en forma ayuda a optimizar el azúcar en la sangre y los niveles hormonales de la función cerebral máxima. 
  • Un niño que está en buena forma física logra mayor concentración a la hora de estudiar y posee un grado de motivación más elevado. 
  • Los niños necesitan una nutrición adecuada y ejercicio físico regular para maximizar el rendimiento escolar y las calificaciones.
  • Los estudios realizados en adultos muestran que el ejercicio aumenta la función del cerebro, logrando mejor rendimiento en sus trabajos o tareas domésticas.
  • Aumento de la memoria
  • Aumento del rendimiento escola
  • Aumento de la eficacia en el trabajo
  • Aumento del funcionamiento intelectual

CONCLUSIÓN



SI QUIERE AYUDAR A SU HIJO/A DEBE TOMAR medidas para ayudarlo a ser más activo mediante el fomento de salir a jugar y participar activamente en un deporte, edúquelo a comer sano y promueva cualquier otra actividad física que sea en beneficio del mismo.



Algunos Valores que podemos fomentar a través del deporte
- Aceptación
- Autoestima, confianza en si mismo
- Coeducación,
- No discriminación, igualdad
- Cohesión de grupo
- Colaboración
- Compañerismo
- Competitividad
- Compromiso
- Comunicación
- Conformidad
- Cooperación
- Deportividad
- Diversión en el juego
- Fairplay
- Honestidad
- Imparcialidad
- Juicio crítico
- Motivación
- Nobleza
- Perseveranca
- Preocupación por los demás
- Respeto (a compañeros, adversario, jueces, normas)
- Responsabilidad
- Saber ganar y perder
- Salud e higiene corporal
- Salud y forma física
- Solidaridad
- Superación
- Tolerancia
- Valentía