MATEMÁTICAS Y E.F.: POTENCIAS Y OPERACIONES COMBINADAS. ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

jueves, 26 de septiembre de 2013

La introducción a las potencias en E.F. ha sido uno de los objetivos para este comienzo de curso con los cursos de 6º de primaria. Así que hemos dedicado dos sesiones a este aspecto antes de afrontarlo en las clases convencionales de Matemáticas, y así, poder mostrarles una aplicación cercana de la utilización de las potencias y el por qué de éstas.

Comenzamos explicando en qué operaciones están basados los sistemas de puntuación de cualquier deporte, llegando a la conclusión que era la suma. 
Posteriormente comentamos el caso de dos personas que consiguen 8 puntos en un juego de tiros libres. Uno de ellos consigue 8 puntos sin fallar ni un solo tiro, uno detrás de otro. El otro mete uno y falla dos, mete uno y falla otro, etc. hasta conseguir los 8 puntos finales al igual que el primero.

Se les puso en la tesitura de quién creían ellos que se merecía más puntos: el que había cometido fallos, o aquel que había conseguido las canasta de forma consecutiva sin errar ninguna.

Se decantaron por el que no había cometido fallos. Pero la puntuación decía que los dos tenían ocho puntos. Así que tendríamos que inventar un sistema de puntuación diferente al que conocemos.

De los cuatro algoritmos que conocen (+, -, x y /), empezamos a investigar cuál podría premiar a aquel que no fallara en sus intentos. Llegando a discernir que sería la multiplicación. Así que concluimos que si una canasta vale 2 puntos y alguien mete tres seguidas, la puntuación conseguida, en lugar de ser de 2+2+2,  sería de 2x2x2 en el intento acometido. Es decir, desde que empezó hasta que falló.

En nuestro caso íbamos a llevar a cabo una práctica en la que tendríamos tres intentos para conseguir puntos. En cada intento el niño estaría tirando hasta fallar. Por lo que la forma de recogerlo sería la siguiente:

( primer intento )+( segundo intento )+( tercer intento )=

los diferentes intentos se sumarían y dentro de cada paréntesis se multiplicaría. El ejemplo de alguien que en el primer intento ha metido 2 canastas, en el segundo 3 y en el tercero ha fallado la primera, quedaría como sigue:

(2x2)+(2x2x2)+(0) = 4+8+0 = 12 puntos.

















En la segunda sesión se les contó que había una forma de reducir la escritura de las multiplicaciones por un mismo número (al igual que se reducen las sumas de número iguales con la multiplicación). Siguiendo con el ejemplo anterior sería:


Las diferentes prácticas deportivas tenían que hacerlas con diferentes valores: 1, 2, 5 y 10. 
Con el 1 se dieron cuenta, después de calcular, que de nada sirvió haber conseguido tantas ejecuciones consecutivas. Fue a partir del 2 cuando se sorprendieron de la cantidad de puntos que se podían alcanzar realizando varios aciertos seguidos.

En definitiva una experiencia en la que los niños no tenían en ningún momento presente que estaban trabajando potencias, sino solo que querían premiar a aquel niño o niña que no cometiera tantos errores en la ejecución

Por último queríamos decir que aunque el ejemplo aquí lo hayamos realizado con tiros libres, los niños y niñas tuvieron libertad de elegir una práctica deportiva. Algunos eligieron tirar a portería pequeña desde una cierta distancia, otros lanzar un saquito de arena dentro de aros, otros el lanzamiento de bolos, etc.

Desde estas líneas quería darles las gracias a Rafael Navarro Zaá por la contribución para sacar adelante la idea que le propuse de cómo utilizar las potencias en E.F. Sin su ayuda no hubiera sido posible. Gracias.

Alejandro, Mª Patricia y Lucía una vez terminada la práctica.


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2 comentarios:

  1. Ahora que vuelvo a leerlo me gusta más aun si cabe. Cuántas operaciones con paréntesis habremos hecho sin saber para qué servían. Se aprende haciendo.

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  2. Muchas gracias Rafael. Cierto es que se aprende haciendo. Y si ese haciendo conlleva emoción, no cabe duda de que el aprendizaje en un alto porcentaje está garantizado.

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