II CAMPEONATO DE ESCALADA. U.D. 6: LA ESCALADA ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

jueves, 16 de febrero de 2012

Después de que los niños y niñas hayan expuesto su punto de vista, en anteriores entradas, acerca del II Campeonato de Escalada del CEIP Miguel Rueda, voy a exponer cual ha sido la evolución de este campeonato, o mejor dicho, cuál ha sido la evolución de esta Unidad Didáctica número 6.

Al volver de vacaciones de navidad se comenzaron dos Unidades Didácticas a la vez. Una se realizaba cuando teníamos gimnasio y la otra cuando nos tocaba el patio. En la sesión donde disponíamos del gimnasio es cuando se ha venido realizando esta U.D., la cual, a constado de 3 sesiones.

En la primera de estas sesiones el objetivo fundamental fue la familiarización con las espalderas, lugar éste donde deberíamos terminar la U.D. con el campeonato por clases. En una segunda sesión la familiarización ya estaba conseguida por lo que avanzamos un poco más, y dispusimos de bancos inclinados por los que poder trepar con cuerdas. En esta segunda sesión también fueron elegidos los jueces, por votación de los propios niños y niñas, para el campeonato que se comenzaría a realizar. 

Ya en la última sesión se llevó a cabo el campeonato de escalada horizontal. Para ello las espalderas estaban señaladas con cinta adhesiva blanca. Y tanto manos y pies no podían tocar otro lugar que no fuera blanco. Es aquí donde entran en juego los jueces que previamente ellos mismos habían elegido, ya que eran los encargados de vigilar los diferentes apoyos, de manos y pies, de sus compañeros. Si alguno de estos apoyos se realizaba sin coger ningún trozo de cinta adhesiva al escalador/a se le invitaba a bajarse. Se tenían dos intentos por alumno/a.

Dos eran las fases de las que constaba. La primera en la que solamente se miraba la distancia, en horizontal, a la que habían llegado (espaldera nº 8, nº 11, etc.). Y una segunda en la que se miraba tiempo y lejanía. El número de niños/as clasificado lo había estipulado la clase después de la primera ronda. Esta primera ronda fue realizada, primero por los participantes, y después por los jueces, que a su vez eran juzgados por los participantes anteriores. Con lo que toda la clase hacía de jueces y de participantes.

Esta fase final la ganaría aquel que llegara más lejos en distancia, y en caso de empate el tiempo sería el que dilucidara el ganador. El que hubiera empleado menos tiempo en el mismo recorrido sería el ganador/a.

La clasificación final, por clase, quedó como a continuación se expone:


6ºA
6ºB
6ºC
Masculino
Femenino
Masculino
Femenino
Masculino
Femenino
Juan
Eva
Juan Carlos Jurado
Natalia González
Javier
Lucía
Rafa
Claudia
Joaquín León
Laura Montero

Ana María
Javier
Julia
Connor
Ana Montero

Andrea

Tengo que darle la enhorabuena públicamente a los niños y niñas, ya que me han sorprendido gratamente con su ejemplar comportamiento para con sus jueces (compañeros) y el grado de madurez de todos y cada uno de los que han realizado esta función. Y por supuesto mi enhorabuena a todos los alumnos/as de 6º curso por su continuo esfuerzo por mejorar y que no aparecen en esta clasificación.


0 comentarios:

Publicar un comentario