PLANIFICACIÓN: TEMPORALIZACIÓN O DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE UNIDADES DIDÁCTICAS PARA 2º, 3º Y 4º DE PRIMARIA ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

domingo, 2 de noviembre de 2014

Distribución Temporal de Unidades Didácticas para 3º Curso
Como ya he comentado en otras ocasiones, este año imparto clases de Educación Física en los cursos de 2º, 3º y 4º y además de ir poniendo las noticias que cotidianamente se van sucediendo en las clases, también he decidido enriquecer el blog con elementos propios de la planificación docente, de momento publiqué una entrada exponiendo el horario y en esta ocasión voy a hacer público la distribución temporal de las unidades didácticas que llevaremos a cabo a lo largo del presente curso escolar.

En esta distribución temporal se han tenido en cuenta diferentes aspectos (época del año, efemérides, proyectos del centro, etc.) para un mejor desarrollo de la misma cuando llegue la hora y así poder conseguir los objetivos, que al fin y al cabo es lo que se pretende.

La distribución temporal de 3º y 4º varía principalmente en el primer trimestre. En los cursos de 3º, ponemos la atención en el conocimiento del propio cuerpo, y en 4º curso nos centramos más en el control del propio cuerpo en situaciones de mayor complejidad (tanto a nivel del trabajo de la coordinación dinámica general como del equilibrio), aunque no dejamos de lado el conocimiento del propio cuerpo en relación a las alteraciones que sufren los sistemas cardiovascular, músculo-esquelético, excretor y respiratorio al hacer Educación Física. En el segundo y tercer trimestre la distribución temporal es similar, pero obviamente las situaciones serán expuestas de un modo diferente.

Distribución Temporal de Unidades Didácticas para 4º Curso
Aprovechamos los meses más fríos del año, para trabajar aspectos que requieren de una motricidad mayor, como es el caso del trabajo de los saltos, los desplazamientos, los giros (un poco menos, pero siempre lo conjugado de saltos y desplazamientos para así no caer en el error de excedernos en éstos y marear al niño) y la orientación (que se trabaja mediante gymkanas, juegos de pistas, etc.).

En la época de lluvias primaverales solemos poner algún contenido que podamos trabajarlo, además del gimnasio -cada clase dispone de una sesión a la semana-, en la sala de usos múltiples. Así aprovechamos para trabajar las danzas del mundo, el acrosport -donde ponemos mucho énfasis en transmitir a través del cuerpo- y las habilidades circenses, a través del proyecto "Viajando con el circo".

Por último, en la época cuando el calor aprieta, y de qué manera en la Campiña Sevillana, solemos poner contenidos muy motivantes -lanzamientos, recepciones, golpeos y conducciónes- y que tienen un abanico amplio de actividades tanto de gran esfuerzo como de escasa intensidad. También hemos ubicado en esta época del año los juegos populares y tradicionales, ya que una gran mayoría de ellos no requieren de una alta intensidad de esfuerzo.

En los cursos de 2º, en el primer trimestre, se pone todo el énfasis en el conocimiento del propio cuerpo (del control postural, de la segmentación, de la lateralidad, del control de la respiración, de los sentidos, etc.). En el segundo trimestre se reparte la carga de contenidos entre el conocimiento del cuerpo (ubicación de éste en el espacio y las relaciones espacio-temporales), las habilidades motrices básicas (saltos, giros y desplazamientos) y finalizamos con un trabajo de expresión corporal (Acrosport). En el último trimestre seguimos con la expresión corporal (danzas del mundo), continuamos con las habilidades motrices básicas (lanzamientos y recepciones) y terminamos con coordinación dinámica general (conducciones) y juegos (juegos populares y tradicionales).


Distribución Temporal de Unidades Didácticas para 2º Curso

Aclaración: Tenemos que tener en cuenta que planificar es hablar de futuro, y por tanto, algo incierto. Esta distribución temporal de unidades didácticas está sujeta a posibles cambios o modificaciones que se considerasen oportunas con el devenir del curso escolar.

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