LA COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL EN 4º: TRABAJO EN EQUIPO, AUTONOMÍA Y EXPRESIÓN ORAL. ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

lunes, 24 de noviembre de 2014


Durante estas dos últimas semanas hemos estado trabajando la coordinación dinámica general, y para ello hemos utilizado una forma distinta de llevarla a cabo conforme a lo que hemos venido haciendo en los años con estos grupos, que hoy en día cursan 4º de primaria.

La coordinación dinámica general debe agrupar movimientos que requieran de una acción conjunta de todas las partes del cuerpo. De esta forma se está exigiendo al cuerpo una gran intervención de unidades neuromotoras y desarrollando, entre otros aspectos, el control postural, el tono muscular, el sistema nervioso, etc.

Comenzamos explicándoles a los niños que la coordinación dinámica general es hacer muchas cosas diferentes una detrás de otra (saltar, girar, desplazarse, lanzar, trepar, etc.), para no entrar en detalles técnicos y que así pudieran entenderlo bien.

En la primera sesión llevamos a cabo un juego de calentamiento y posteriormente realizamos un circuito en el que se daban estas características de variedad de exigencias motoras. Terminado el circuito, hicimos la vuelta a la calma analizando el circuito. Posterior al análisis hicimos tres grupos (de 7-8 niños).

Estos grupos tendrían que llevar a cabo la realización de un circuito en cada una de las sesiones restantes del tema (ya que éste estaba compuesto de 4 sesiones), cada grupo en una sesión. La misión del grupo era pensarlo, montarlo el día que les tocara (dependiendo de donde tuviéramos la sesión si dentro o fuera del gimnasio), explicarlo, demostrarlo, mantenerlo y recogerlo al finalizar la sesión.

La organización de la clase la hemos llevado a cabo de la siguiente forma: Dos grupos, el que organizaba y montaba el circuito y los que esperaban a realizarlo. El grupo que montaba el circuito tenía alrededor de unos 15-20 minutos para llevarlo a cabo. El resto del grupo clase tenía que llegar a un acuerdo para realizar un juego de calentamiento, de los múltiples que saben, sin la intervención del maestro. Mi función era supervisar a los dos grupos, tanto al que montaba el circuito como al que realizaba el juego de calentamiento. Autonomía en estado puro.

Ha sido una experiencia didáctica innovadora para nosotros y productiva para ellos.

  • Trabajo colaborativo al montar y disponer el circuito en el espacio bajo sus criterios. 
  • La autonomía desarrollada y trabajada en todo el grupo clase, tanto en los que realizaban el circuito como en el resto. 
  • El cuidado y respeto por el material que han mostrado todos los grupos cuando lo montaban. 
  • El trabajo de la expresión oral al tener que explicarlo.
  • El trabajo previo de planificación -este aspecto no era de obligación, pero de forma espontánea ha surgido en varios grupos, quedando en sus casas para la planificación del mismo-.
  • El trabajo TIC, que aunque la edición ha corrido de mi cuenta, la grabación de la voz, la grabación de la imagen, y su posterior visión en este blog -en sus casas-

A continuación os dejamos los vídeos en los que podréis ver, parte del montaje de los diferentes circuitos y las diferentes explicaciones, así como el buen hacer en todos ellos. Darle la enhorabuena a a todos los niños y niñas porque una vez más me demuestran que cuando se les da responsabilidad y se les deja hacer... responden.





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