LA COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL EN 2º Y SU CONTRIBUCIÓN AL ESQUEMA CORPORAL ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

domingo, 30 de noviembre de 2014


Como ya hemos ido viendo a lo largo de estos meses, con los cursos de segundo estamos trabajando en la línea de contribuir a la mejora de su esquema corporal. En esta ocasión, hemos desarrollado una unidad didáctica, de cuatro sesiones, para trabajar la coordinación dinámica general. Para trabajar la coordinación dinámica general se requiere que el cuerpo ponga en funcionamiento acciones que impliquen un conjunto amplio de partes de todo el cuerpo. De este modo se le está exigiendo al niño una gran intevervención de unidades musculares para realizar los ejercicios, y por tanto, el funcionamiento de un abanico amplio de motoneuronas (las motoneuronas son las células nerviosas responsables de la contracción voluntaria de los músculos), por lo que en último fin estamos contribuyendo al desarrollo, entre otros aspectos, del sistema nervioso, del control muscular, el tono muscular, etc.

Para llevar a cabo esta unidad didáctica con los cursos de 2º hemos desarrollado diferentes recursos: circuitos, carreras de relevo con diferentes obstáculos y el control de las extremidades inferiores y superiores a través de conducciones y golpeos.

Para organizar el circuito hemos utilizado diferentes habilidades físicas básicas dentro de un recorrido (saltos, giros, volteretas, desplazamientos, trepas, reptaciones, equilibrio, etc). Como siempre, los circuitos les encantan y les motiva bastante, por lo que aprovechamos esta motivación, y las temperaturas no muy elevadas, para que hagan ejercicio de forma intensa.

En las carreras de relevo hemos utilizado dos formatos:

  • El primero de ellos era una carrera de relevo a la que poco a poco se le iban añadiendo elementos para hacerla más complicada y más exigente cada vez. Es decir, si la carrera de relevo que pretendemos hacer tiene 5 obstáculos o pruebas, a la primera carrera le sumamos una prueba (pasar entre un aro), la siguiente carrera otro obstáculo más (pasar entre un aro y saltar dos combas a modo de río), y así hasta completarlo. De este modo los niños siempre tienen un obstáculo al que enfrentarse y la motivación se ve mejorada.
  • El segundo formato ha sido en el que la carrera de relevo no necesitaba que llegara mi compañero a darme el relevo, sino que éste se producía cuando mi compañero realizaba una prueba dentro de la carrera. Ejemplo, en una carrera de relevo con diferentes pruebas, en una de ellas debe lanzar una pelota para intentar darle a un cono (si le da y lo derriba suma un punto), cuando se lleve a cabo esta acción sale el compañero que espera.


Por último hemos utilizado pelotas y diferentes recorridos en zig zag de diferentes formas para seguir potenciando los patrones motrices menos habituales, de tal forma que se le está exigiendo al cuerpo constantemente nuevas adaptaciones y por tanto el sistema nervioso tiene que intentar solventarlos produciéndose por ende mejoras.

A continuación os dejamos con el vídeo donde se pueden apreciar los circuitos, las carreras de relevo y los recorridos con balones. Esperemos que os guste y para cualquier duda @elvalordelaef o en facebook www.facebook.com/elvalordelaef

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