EL ESQUEMA CORPORAL EN 3º DE PRIMARIA ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

miércoles, 5 de noviembre de 2014

EL ESQUEMA CORPORAL EN 3º DE PRIMARIA

Posted by kisco on 20:40 with No comments


Durante las tres últimas sesiones, teníamos planeado cuatro en nuestra distribución temporal, pero por motivos ajenos no hemos podido llevar a cabo una de ellas, hemos estado trabajando con los cursos de 3º de primaria parte del esquema corporal.

Como ya vimos en la entrada "El esquema corporal en 2º de primaria", el esquema corporal tiene diferentes componentes: control de los músculos, control de la respiración, control de la postura, la lateralidad, la estructuración espacio temporal y la coordinación. En esta ocasión hemos puesto el énfasis en la utilización del cuerpo a través de movimientos que no son muy habituales, para que de esta forma el niño vaya siendo consciente de las posibilidades y limitaciones de los movimientos de su propio cuerpo.

El trabajo realizado ha sido similar al que realizamos con los cursos de 2º, basado en la segmentación del cuerpo a través de juegos como:

  • Transportar un disco volador con todas las partes del cuerpo (en la cabeza, con el cuello, con la parte posterior de la rodilla, con el codo, tumbados en la colchonetas y darle con los pies para arriba, etc.)
  • Lanzamiento del disco volador de múltiples formas. Ellos inventaban.
  • Los robots. En este juego intentamos funcionar como robot y realizar movimientos segmentarios. 
  • El espejo de los robots. Igual al juego del espejo, pero solamente se podían hacer movimientos segmentarios.
  • Las máquinas. En grupo de 4-5 intentan hacer máquinas, para ello cada niño debe realizar un movimiento fijo al que se le acopla otro de su compañero. Y así hasta completar el grupo. La mejor máquina se lleva un punto.
  • Golpear la pelota con las partes del cuerpo que se iban diciendo (cabeza, hombro, codo, rodilla, pie, etc.)
  • Conducir la pelota y lanzar a portería con el talón.
  • Y otros juegos relacionados con la lateralidad que ya quedaron explicados en la entrada del "esquema corporal en 2º de primaria"
En la unidad didáctica siguiente seguiremos ahondando el conocimiento del esquema corporal a través del control postural y para ello utilizaremos el equilibrio.

Al final por distintos motivos la documentación gráfica no ha podido ser tan abundante como en otras unidades didácticas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario