JUEGO DE BALÓN SENTADO: LANZAMIENTOS, RECEPCIONES, GOLPEOS... Y MUCHO MÁS. ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

miércoles, 29 de octubre de 2014


Hoy queremos daros a conocer el juego de Balón Sentado. El juego de Balón Sentado nace de la unión de dos juegos: el matar y un juego de lanzamiento que vi jugar en un colegio de Alemania mientras visitaba este país con el Programa Comenius, cuando aún trabajaba en Ciempozuelos (Madrid) en el CEIP "Andrés Segovia".

Desde entonces, y hasta hoy, ha sido uno de los juegos que más éxito tiene entre los niños de todas las edades. El juego conjuga dinamismo, toma de decisiones, riesgo y emoción.

El juego de balón sentado se juega en dos campos separados por bancos suecos. Se forman dos equipos de todos los alumnos que componga el grupo clase, entre 10-13 por equipo a cada lado. A cada equipo se le dan 3-4 balones de plástico (los que tiran los "Reyes Magos" son ideales debido a su volumen y poco peso para no hacer daño en caso de golpear a algún componente del equipo contrario). El objetivo del juego es sentar en los bancos suecos (los que dividien un campo de otro) al equipo contrario. Para conseguir ese fin hay que golpear a los adversarios con el balón, el cual será proyectado mediante un golpeo o  lanzamiento (a elegir según se quiera trabajar) sin que éste toque el suelo previamente. Si el balón golpea a alguien debe sentarse en los bancos suecos. Los que están sentados pueden ser salvados por aquellos compañeros que consigan coger el balón en el aire sin que bote previamente.

Son dos las maneras de conseguir punto:

  • Sentar al equipo contrario al completo
  • Que alguien cometa alguna falta (no sentarse cuando sean golpeados, meterse en el campo contrario a coger balón, etc.), el cual será sancionado con tarjeta amarilla y con un punto al equipo contrario.

El juego tiene múltiples variables (hasta donde nos de la imaginación). A continuación expongo algunas de las que he utilizado:

  • Para trabajar los golpeos o los lanzamientos.
  • Para trabajar los lanzamientos de precisión. Se sitúa en el campo una pica hincada en un ladrillo, de tal forma que si consiguen tirarla con el balón consiguen un punto. La pica no puede ser tocada por nadie. 
  • Para trabajar los saltos. Hay que poner la premisa que deben lanzar o golpear en el aire.
  • Para trabajar los giros. Hay que poner la premisa que antes de lanzar tienen que girar.
  • Para trabajar los desplazamientos. En lugar de desplazarse de forma habitual, se desplazan según convenga.
  • Otra de las variables es poner una colchoneta gigante donde poder esconderse. De esta forma la incertidumbre puede ser mayor aún. Si la colchoneta se cae es punto para el equipo contrario. De esta forma la incertidumbre puede serayor aún.

A continuación os dejamos un vídeo en el que alumnos de 4º D -Sofía, Elena, Javier y Marta- nos lo explican con ejemplo incluido. Esperamos que os guste. Este trabajo de explicación, que vendrán más, también lo utilizamos para fomentar y trabajar la expresión oral con el aliciente de tener una cámara delante de ellos. ¡Enhorabuena a los niños porque lo han hecho estupendamente!


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada