EL ESQUEMA CORPORAL EN 2º DE PRIMARIA: LATERALIDAD ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

domingo, 26 de octubre de 2014



En esta última unidad didáctica hemos estado trabajando el “Esquema Corporal”. ¿Pero qué es el esquema corporal? El esquema corporal es la imagen mental que tiene el niño, o nosotros, de nuestro cuerpo en relación con el espacio y los objetos que nos rodean. Esta imagen va desarrollándose con la edad y la estimulación, y primeramente es una imagen de nuestro cuerpo y de sus partes, y después va evolucionando hasta descubrir los límites y posibilidades del cuerpo en acción. Es indispensable tener una imagen adecuada del cuerpo para poder usar de manera correcta sus elementos. Esto conlleva unas implicaciones futuras en la salud de mucha relevancia.

En definitiva no basta con saber que tenemos dos hombros sino que también sepan las posibilidades y limitaciones de movimiento que tienen. Eso ha sido lo que hemos pretendido con esta unidad didáctica y que en posteriores seguiremos contribuyendo a este fin.

El esquema corporal tiene diferentes componentes: control de los músculos, control de la respiración, control de la postura, la lateralidad, la estructuración espacio temporal y la coordinación. En nuestras sesiones hemos puesto el énfasis en la lateralidad principalmente y en intentar realizar movimientos que no son del todo habituales.

Para ellos hemos dedicado seis sesiones y hemos utilizado diferente metodología. La primera sesión

  • La dedicamos a utilizar un balón por niño e intentar golpearlo con diferentes partes del cuerpo cabeza, hombro, codo, mano, rodilla, espalda, pie, etc. (min 0' 16'' del vídeo), 
  • En esta misma sesión los pusimos a realizar diferentes ejercicios de conducción de la pelota -por las líneas, golpeándolo, que no se separe de los pies, etc.- y cuando llegaban a una portería tenían que intentar meter gol fuera del área y golpeándolo con el talón de espaldas (min 0' 44'' del vídeo) de esta forma estábamos forzando la realización de movimientos no habituales y que fueran conociendo las posibilidades y límites de ciertos movimientos.

Para la segunda sesión estuvimos jugando, además del juego de calentamiento habitual, al

  • "Si me intentas tocar ruedo", este juego se juega en parejas y uno se tumba sobre una colchoneta y el otro de pie. El que está de pie no puede pisar la colchoneta e intenta tocar la parte del cuerpo que diga el maestro (pie, tobillo, cabeza, espalda, etc.). Si lo consigue un punto. Mientras el que está tumbado en la colchoneta tiene que intentar que no le toquen dicha parte y la única forma que puede utilizar de moverse es rodar por la colchoneta. Después cambio de rol (min 1' 02'' del vídeo). 
  • En esta misma sesión continuamos jugando al "espejo loco" es el típico juego del espejo, pero al ponerle el adjetivo de loco detrás, animábamos a los niños a realizar movimientos difíciles y raros para así seguir contribuyendo al objetivo de la unidad (min 1' 32'' del vídeo).

En una tercera sesión comenzamos a trabajar la literalidad con el juego de

  • "¿izquierda o derecha?", previo al juego se hace incidencia en los niños de que se concentren en su lado izquierdo y en el derecho. Se ponen en fila, y a la derecha e izquierda de ésta se colocan 10 conos a cada lado. Posteriormente el maestro, o un niño, indicará si tienen que ir corriendo a su derecha o a su izquierda. Los niños que cojan el cono se anotarán un punto (min 1' 57'' del vídeo). Para complicarlo un poco, el maestro intentará marcar con la mano la dirección contraria a la que diga. 
  • Otro de los juegos que utilizamos en esta sesión fue el de "el tren viajero" que ya fue explicado en una entrada aparte en la que lo aprovechamos para trabajar la expresión oral. 
  • Como juego de vuelta a la calma utilizamos el juego de "cuerpo y literalidad". Todos sentados en círculo y el maestro va diciendo qué es lo que tienen que hacer a través de indicaciones como: "le toco la nariz a mi compañero de la derecha", "le toco la mano derecha a mi compañero de la izquierda", etc (min 7' 27'' del vídeo).

La cuarta sesión estuvo dedicada al baile a al movimiento de zonas corporales muy específicas.

  • Comenzamos con el juego de calentamiento las estatuas. Para este juego ponemos música e invitamos a los niños a bailar teniendo en cuenta que cuando se pare la música éstos se convierten en estatuas. La estatua que tuviera la forma más rara y difícil posible le dábamos un punto (min 2' 28'' del vídeo). 
  • Proseguimos la sesión bailando solamente con la parte del cuerpo que indicaba el maestro: cabeza, hombros, cintura, manos, etc., teniendo que dejar el resto del cuerpo completamente quieto (min 3' 27'' del vídeo). 
  • La última parte de la sesión se la dedicamos al juego de "los imitadores" de tal modo que con la música puesta y un escenario preparado a base de colchonetas, se le iba diciendo a los niños que se subieran al escenario. Los que estaban debajo tenían que imitarlos (min 2' 32'' del vídeo).

Seguimos trabajando la lateralidad en la sesión quinta, jugando al juego

  • "¿dónde me siento?". En parejas. Cada uno tiene un número, el uno o el dos. El maestro va diciendo un número y una posición -derecha o izquierda-. De tal modo que si dice "uno derecha" quiere decir que se sienta el uno y el dos se tiene que sentar a su derecha. Si se ha sentado de forma correcta se anota un punto (min 3' 50'' del vídeo). 
  • Otro juego que destacamos es el de "derecha e izquierda más otra cosa". En este juego se prepara un círculo con el mismo número de conos que niños. Cada niño se sitúa delante de un cono. Si el maestro dice derecha o izquierda, se tienen que desplazar al cono que tienen al lado mencionado. Pero además del lado, el maestro dirá una parte del cuerpo, que es la que tendrán que poner en el cono. Por ejemplo: derecha glúteos (se tienen que desplazar a la derecha y sentarse), izquierda hombro (se tienen que desplazar a la izquierda y poner el hombro en el cono). La complejidad de este juego es que tienen que ir en dirección contraria a la que van sus compañeros de enfrente del círculo (min 4' 05'' del vídeo).

En la sexta y última sesión proseguimos trabajando la lateralidad.

  • Después del juego de calentamiento, el maestro, o un niño, se pone en el centro del patio o gimnasio, con un pañuelo en cada mano. Éste dirá derecha o izquierda y el niño tendrá que salir corriendo hasta la pared que indique la mano. La complejidad del juego consiste en que el maestro puede hacer un cuarto de giro, medio giro, o tres cuartos de giro, con lo que la ubicación de su derecha o izquierda cambia. Para poner mayor dificultad al juego, el maestro dirá derecha o izquierda con las manos cruzadas, o se cambiará los pañuelos de mano sin moverse (con lo que el niño tiene que ir corriendo a la pared que indica el lado que haya dicho) (min 5' 16'' del vídeo). 
  • Otro juego que utilizamos fue el de "saltos y posición" en este juego cada niño se pone dentro de un aro y el maestro va diciendo derecha, delante, detrás, izquierda, dentro. Para complicar más el juego se puede decir media vuelta y seguir con el juego (min 5' 43'' del vídeo) (este juego ha sido cortesía de @SCVader21). 
  • Para terminar la sesión estuvimos jugando a "pasar el aro sin tocarlo con las manos". Todos en círculo agarrados de las manos y no se pueden soltar. El maestro introduce diferentes aros y ellos tienen que pasárselos (min 6' 35'' del vídeo).

En las siguientes unidades didácticas seguiremos desarrollando el esquema corporal del niño para que vaya teniendo un mayor y profundo conocimiento de su cuerpo, de las posibilidades y limitaciones que tiene.
 
Reacciones:

2 comentarios:

  1. ¡Grande Maestro! Como siempre aportando ideas para trabajar los diferentes contenidos. Genial. ¡Enhorabuena! Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te sirva lo que he compartido. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar