EL CUERPO HUMANO EN MOVIMIENTO: UNIDAD DIDÁCTICA 2 ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

domingo, 19 de octubre de 2014


Como ya adelantábamos en la entrada anterior, con los cursos de 3º y 4º hemos estado trabajando las modificaciones que sufre el sistema respiratorio, el cardiovascular, el excretor y el músculo-esquelético cuando se hace Educación Física. Aprovechando que en conocimiento del medio se está trabajando el cuerpo humano y sus sistemas, nosotros nos hemos centrado en ver esas alteraciones que sufre el cuerpo cuando se pone en movimiento y por qué.

La unidad didáctica ha constado de 4 sesiones, cada una dedicada a poner el énfasis y la atención en la alteración concreta de un sistema concreto por día.

La primera sesión se dedicó de lleno a ver las alteraciones que sufre el sistema cardiovascular, y cómo la sangre es impulsada a mayor velocidad por el corazón para recorrer el cuerpo más veces con el fin de alimentar con nutrientes a los músculos que necesitan "comer" más. Aprovechamos esa explicación para que ellos llegaran, a través de algunas preguntas, a ver la importancia que tiene el desayuno para que los músculos no se quedasen sin "comer" -nutrientes- a media mañana. También aprendimos a tomarnos las pulsaciones y pudimos comprobar cómo antes de hacer los ejercicios iba más lenta que una vez terminados -en algunos se podía apreciar la sorpresa de comprobar por ellos mismos, al tomarse las pulsaciones, la velocidad que adquiría el corazón-.

La respiración y el aumento de velocidad de la misma cuando hacemos ejercicio físico fue donde pusimos el foco en la segunda sesión. Para ello nos medimos la respiración antes de hacer algunos juegos de relevos y después, y pudieron comprobar cómo aumentaba el ritmo. Aprovechamos el momento para comentarles que los músculos además de los nutrientes también necesitan oxígeno. El final de la clase lo aprovechamos para ver que si somos capaces de controlar y jugar con la respiración podemos relajarnos. Pusimos música de relajación y les invitamos a que respirasen de forma lenta y profunda.

La tercera sesión se la dedicamos al aparato excretor, es curioso descubrirles a los niños que cuando hacemos educación física el aparato excretor también se pone a funcionar de diferentes formas. Les comentamos que la piel y los pulmones también forma parte del aparato excretor. La piel a través del sudor elimina sustancias de desecho y los pulmones eliminan el CO2 (dióxido de carbono) que generan los músculos y hay que expulsarlos (les solemos poner el simil que cuando nosotros comemos en casa generamos basura que hay que sacar de la casa). En esta tercera sesión realizamos un circuito de esfuerzo intenso de coordinación utilizando saltos, giros, desplazamientos, trepas, etc. de tal forma que al finalizar dicho circuito pudieran comprobar en su cuerpo lo que antes habíamos hablado. Aprovechamos ese momento para poner el énfasis en la importancia del aseo posterior a las clases de E.F. y así quitarnos de la piel las posibles sustancias que ya el cuerpo, a través del sudor, había expulsado.

La cuarta y última sesión se la dedicamos al sistema músculo-esquelético y un poco al sistema nervioso (solo para crear curiosidad en ellos). Para ello utilizamos juegos como "a por el músculo..." o "a por el hueso...": los niños se ponen en parejas, uno dentro de un aro del que no puede salir" y el maestro dice "a por el músculo biceps", el que está fuera del aro intenta tocar el músculo biceps del niño que está dentro del aro. Luego cambio de rol. De esta forma se van diciendo diferentes músculos y huesos. La curiosidad la creamos cuando al ver que tanto la mano derecha y la izquierda tenían los mismos músculos y los mismo huesos no las podían manejar con la misma destreza. Para ello utilizamos diferentes ejercicios de lanzamientos, como balón sentado, y los realizamos con ambas manos. La última parte de la sesión la dedicamos a hablar sobre esas peculiaridades de la parte derecha e izquierda del cuerpo.


2 comentarios:

  1. Como siempre aportando. ¡Gracias por compartir! Tú compartes y los demás aprendemos. Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esteban! Entre todos estamos contribuyendo a poder realizar una Eduación Física más "interesante aún". Un abrazo fuerte.

      Eliminar