VOLEIBOL: FASES DE LA INICIACIÓN DEPORTIVA ~ EL VALOR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

miércoles, 30 de octubre de 2013

En estas cuatro últimas semanas hemos estado trabajando, con los grupos de 6º del CEIP Miguel Rueda, de Paradas, el tema del voleibol. Como siempre el deporte utilizado es una excusa, un contenido, para conseguir objetivos educativos y de desarrollo motor.

A  nivel motor, hemos utilizado varias fases para su trabajo:

  1. 1ª fase: el alumnado y el balón. En esta primera fase hemos utilizado situaciones lúdicas que estimulan la habilidad genérica de golpear. Los juegos utilizados han sido: balón sentado golpeando, voley-cesto, 1 X 2, A E I O U, lluvia de pelotas golpeando, frontón y el golpeo-golpeo.
  2. 2ª fase: el alumnado y el compañero. En la actualidad los nuevos modelos pedagógicos adaptan el deporte a las capacidades de los jóvenes practicantes, y generan situaciones en progresión desde las situaciones más básicas hasta las más complejas. En esta fase hemos utilizado el "1 con 1" y el "2 con 2" para favorecer las situaciones en las que el alumnado se relaciona en cooperación con sus compañeros.
  3. 3ª fase: el alumnado y el adversario. Para seguir con la progresión, en esta fase hemos utilizado el "1 contra 1", que son situaciones en las que el alumnado se opone entre sí. Utilizando como base el juego del reto (explicado más abajo) para estimular la competición, mezclada con el factor suerte.
  4. 4ª fase: el alumnado y el grupo. En esta última se crean situaciones en las que coexisten al mismo tiempo las relaciones de oposición y coolaboración. Para ello utilizamos el juego del "2 contra 2" con algunas reglas adaptadas.
Juego del Reto: Se preparan los campos de voleibol de aproximadamente 3 x 4,5 metros, y tantos números como alumnos haya en la clase. Se establece un punto de encuentro, en el que cada jugador que no tenga adversario tiene que acudir. Posteriormente cada alumno coge un número al azar. El objetivo consiste en conseguir el número 1 al finalizar el tiempo. Para ello los números mayores retan a los menores (pero no puede haber una diferencia de más 5 números. El número 20 solo puede retar, al 19, 18, 17, 16 y 15) a un partido de voleibol a 7 puntos ("1 contra 1" o "2 contra 2", según se esté trabajando). El jugador con el número menor no se puede negar a jugar si ha sido retado (en caso de negarse perderá su número y se lo tendrá que ceder al jugador que lo ha retado). El jugador que consiga la victoria se queda con el número más bajo. Y vuelta al punto de encuentro en busca de poder retar de nuevo a otro jugador. Es un juego que les apasiona y mantiene motivado toda la sesión.

A continuación os dejamos un vídeo en el que se puede ver el cómo jugar a algunos de los juegos que se han mencionado anteriormente. ¡Esperemos que os guste! Y ante cualquier duda: maestrokisco@gmail.com

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